A nuestros amigos de 4 patas también les da frío… como mantenerlos calientitos?

  • Lo más importante es entender las susceptibilidad de tu perrito en épocas de frío. Algunas razas están mejor “equipadas” contra el frío que otras. Por ejemplo, los Huskies, los Malamuts y los Chow-Chow´s están perfectamente bien en temperaturas frías. Sin embargo, otros perritos no tienen ese “equipamiento”. Entre ellos están, los Doberman´s, los Xolos, Chihuahuas, Whippet´s y Galgos o básicamente cualquier perrito con pelo corto, o que le hayan cortado el pelo muy corto. Recuerden que el pelo del perro sirve como aislante térmico tanto en época de frío como en época de calor.
  • Es importante proveerlos de un buen lugar donde se sientan seguros y calientitos. Si a tu perro le encanta estar afuera, procura que tenga también un lugar afuera donde se pueda resguardar del frío, ya que si saliera sin que nos demos cuenta, tendrá un lugar donde resguardarse. Los cachorritos no deben de salir en épocas de frío, ya que a diferencia de los perros adultos, ellos no tienen la capacidad de mantenerse calientes en el exterior. Un refugio para los perros que viven afuera, debe de tener el techo aislado. Una cama seca y calientita. Recomendamos ponerle paja debajo de su camita, ya que es un muy buen aislante térmico. Si en donde vives los inviernos son lluviosos, asegúrate de que la entrada a su casita esté bien protegida para que no pueda mojarse por dentro. Esto te va a evitar muchas visitas innecesarias al veterinario.
  • image 1Asegúrate que su camita esté situada en un lugar correcto. Esto quiere decir que no la pongas donde haya corrientes de aire, o si el suelo es muy frío, levantar su cama algunos centímetros del suelo. Si se lo ponen ropas viejas, cobijas que ya no se usen, le ayudará a mantenerse calientito en las noches de frío. Si tu perro padece de artritis, artrosis o ya es muy viejo, recomendamos poner una cama con calefacción, o si no pueden conseguir estas o son muy caras, pongan su camita cerca de la calefacción. Ellos, al igual que los humanos con estas enfermedades o su edad, padecen mucho más el frío que los perros que no tienen estos problemas. Son como nosotros en ese sentido. (Y casi en todos…). Mantengan su cama limpia, para evitar problemas de pulgas, gérmenes y bacterias.
  • A parte de todas estas medidas, podemos usar la ropa para los perritos. Esta puede ayudarle a mantenerse caliente durante las épocas de frío, en especial perros chiquitos, perros que tienen pelo corto o no tienen pelo, y perros viejos o enfermos. Una de las claves para saber si tu perro tiene frío, es que se ponen a temblar, igual que nosotros. Chamarritas o suéteres se pueden comprar casi en cualquier lugar, y si no, también le puedes tejer un suetercito tú. Si a parte del frío está lloviendo, asegúrate de ponerle una capa más que sea impermeable, pero asegúrate que sea de una tela que lo deje “respirar”.
  • Otra cosa importante es mantener bien acicalado el perro de tu perro. Esto quiere decir que lo debemos cepillar regularmente, ya que si su pelo se hace bolas o nudos, es menor su aislamiento térmico. Si en donde vives el Invierno es muy seco, o el ambiente se seca debido a la calefacción, también podrás ayudarle a evitar la “caspa” o resequedad en su piel, si es el caso de tu perro.
  • Recomendamos que solo bañen a su perro dentro de la casa, y que esté completamente seco antes de que salga a jugar o a hacer lo que haga afuera.
  • Chequen sus patitas después de salir a pasear, ya que a veces, si viven en lugares muy, muy fríos, estas se pueden agrietar.
  • Y por último, si está haciendo demasiado frío, y no pueden salir, mantén a tu perro activo jugando con él dentro de tu casa…

Gracias y a disfrutar el Invierno!!